Home / Curiosidades / ¿Qué es el Estado Islámico?

¿Qué es el Estado Islámico?

cq5dam_thumbnail_588_257.pngmkjn

Los ataques que sucedieron el pasado viernes 13 de noviembre en París, en lo que murieron al menos 127 personas y 372 mas resultaron heridas, han puesto en el foco al grupo extremista autodenominado Estado Islámico ya que se atribuyeron responsabilidad de los violentos ataques.

¿Qué es el Estado Islámico y cuál es su objetivo?

Se trata una forma de Estado dirigido por un líder político y religioso que va conforme a la ley islámica, se conoce como un califato. Controla un territorio entre Siria e Irak y busca recibir el apoyo de todo el mundo musulmán, surgió como una organización alterna de Al Qaeda en 2006.

Por ahora sólo tiene presencia en dos países, pero EI ha tiene busca ‘romper las fronteras’ de Líbano y Jordania con el objetivo de ‘liberar a Palestina’. Pide apoyo a todos los musulmanes del mundo y exige le juren lealtad a su líder (califa) Abu Bakr al-Bahdadi.

 

Sus brutales tácticas responsables de la muerte de al menos 1,800 personas y el desplazamiento de más de un millón incluyen asesinatos en masa, secuestros de minorías religiosas y decapitaciones que difunden a través de redes sociales con el fin de producir temor y repudio en el mundo.

¿Cuál es el territorio que controla?

Se calcula que el Estado Islámico controla al menos 40,000 kilómetros cuadrados en Irak y Siria. Aunque otras estimaciones han calculado más del doble, 90,000 km2. El área incluye las ciudades de Mosul, Tikrit, Faluya y Tal Afar en Irak y Raqqa en Siria. También controlan represas, campos petroleros, carreteras y límites fronterizos.

Las estimaciones indican que al menos 8,000,000 de personas viven bajo el control total o parcial del EI, que utiliza una interpretación estricta de la sharia (ley islámica), forzando a las mujeres a llevar velo, a los ‘infieles’ o no musulmanes a convertirse o pagar un impuesto e imponiendo castigos que incluyen ejecuciones, ya sea por lapidación, decapitación e incluso arrojando a personas de edificios.

¿Cuántas personas combaten en nombre del EI?

Autoridades de E.U.A. han reportado que piensan que el grupo tiene aproximadamente a 15,000 militantes activos, aunque de acuerdo con Hisham al-Hisham, experto en seguridad iraquí, podrían ser entre 30,000 y 50,000 combatientes, de los cuáles el 30% está por voluntad propias, mientras que el resto se ha unido por coerción de los líderes del EI.

De acuerdo con la consultora Soufan, que se especializa en el análisis y seguridad del Medio Oriente, se estima que el menos 12,000 extranjeros forman parte de las filas del ejército de EI, incluyendo a uno 2,500 provenientes de países occidentales como Finlandia y Australia que han viajado a Siria e Irak en los últimos meses.

¿Cómo obtienen dinero?

El Estado Islámico ha reportado tener alrededor de $2,000 millones de dólares estadounidenses en efectico, lo que los convierte en el grupo insurgente más rico en el mundo. Pero han conseguido convertirse en una organización autónoma y sostenible financieramente gracias a los millones de dólares que ganan por medio de la venta de petróleo y gas de los campos que controlan, impuestos que recauda en su territorio y actividades ilícitas como la extorsión, el contrabando y el secuestro. Además de durante su ofensiva en Irak obtuvo acceso al efectivo que se encontraba en los bancos de las ciudades que ha logrado controlar.

¿Por qué utilizan tácticas tan brutales?

Los integrantes del Estado Islámico son yhadistas que tienen una interpretación extremista del islam y creen ser lo únicos creyentes verdaderos. Su visón del resto del mundo se basa en que debido a que no son creyentes buscan destruir su religión, con lo que justifican sus ataques en contra de otros musulmanes y no musulmanes.

Actos de violencia como decapitaciones, crucifixiones y asesinatos en masa son utilizados por el EI para atemorizar a sus enemigos. Justificando su actos por medios de citas del Corán que son sacadas de contexto.

 

Close