Home / Curiosidades / Poderoso terremoto de 8.4 sacude zona centro-norte de Chile.

Poderoso terremoto de 8.4 sacude zona centro-norte de Chile.

Un poderoso movimiento telúrico sacudió la noche de este miércoles la zona centro-norte Chile con un saldo de al menos 10 muertos.

El Servicio Sismológico de Estados Unidos dijo que el sismo tuvo una magnitud de 8,3 en la escala de Richter y el epicentro se ubicó a unos 177 kilómetros al norte de la ciudad costera de Valparaíso a una profundidad de 11 kilómetros.

Lo inusual del terremoto fue su duración: más de tres minutos. Vea las imágenes de esos momentos en el video de abajo.

Según registraron medios locales el sismo se sintió a las 19.55, hora local (22.55 GMT).
La presidenta Michelle Bachelet viajará este jueves a la región de Coquimbo, la más golpeada y que fue declarada zona de desastre.
En total, 10 de las 15 regiones de Chile resultaron afectadas.

xd_edificio

0e8f80edd8833b29820f6a706700eb5b_t670x470

“Las medidas fueron tomadas de manera muy rápida y la evacuación de todas las zonas costeras se ha hecho de buena manera. Sé que para las personas evacuadas eso es duro y en algunos lugares frío, pero necesitamos tomar esas medidas para proteger su vida”, dijo la mandataria.

Diferentes puntos de la costa chilena recibieron olas de tsunami, pero no de gran tamaño.
La alerta ya se canceló en todo el país.

Además de en Chile, también hubo alertas de tsunami para Perú, Hawái, Nueva Zelanda y partes de la costa oeste de EE.UU.

earthquake-next-one-photo-rtre2o5-sw1

En los edificios más altos, especialmente diseñados para enfrentar los temblores en un país donde son frecuentes, se sintió muy fuerte, casi al nivel del movimiento de febrero de 2010. Las líneas telefónicas están colapsadas, aunque poco a poco comienzan a normalizarse. El metro de Santiago funciona con normalidad, aunque con mayor lentitud a causa de las réplicas.

Un terremoto de esta magnitud, generalmente, se resiste bien en Chile, donde la infraestructura se ha adecuado a la realidad sísmica y la población está educada para enfrentarlos, especialmente luego la tragedia del 2010 y las muertes que se produjeron por el tsunami que atacó sobre todo a la zona centro y sur del país. Los medios de comunicación informan de las horas de llegada de las olas moderadas a distintas localidades costeras, un proceso que podría mantenerse por unas 13 horas más. La evacuación se está produciendo de forma ordenada, con la ayuda de Bomberos y la Armada, aunque todavía las autoridades evalúan los daños personales y materiales en todo el territorio.

 

 

Close