Home / Ciencia y Salud / Pasos para combatir la sinusitis.

Pasos para combatir la sinusitis.

sinusitis

¿Qué es la sinusitis?

La sinusitis es un trastorno que afecta el normal funcionamiento de las vías respiratorias derivada de una inflamación de los senos nasales causada por algún tipo de infección. Otros factores pueden intervenir en su aparición como los resfriados, la rinitis alérgica, la presencia de pólipos nasales y tabique desviado.

¿Cómo se produce la sinusitis? La nariz esta formada en su interior por un complejo sistema de pasajes estrechos y ocho senos paranasales, estos son cavidades en la estructura osea del cráneo situados en la parte superior e inferior de los ojos que se llenan de aire pero pueden bloquearse al inflamarse la membrana que los recubre y se obstruye el conducto por el que se liberan las secreciones. El resultante de esta obstrucción de las vías respiratorias es dolor de cabeza y de pómulos, congestión nasal, dificultad para respirar y eventualmente una sensación de mal olor derivado de la proliferación de gérmenes en el interior de estas cavidades.

¿Cuáles son los distintos tipos de sinusitis? Existen distintas clases en las que puede clasificarse la sinusitis, según el tiempo en que se prolongue la inflamación. Tenemos así la sinusitis aguda (que puede durar entre uno a dos meses) la sinusitis crónica (los síntomas se presentan durante dos o más meses) y la sinusitis recurrente (cuando esta afección se manifiesta en distintos momentos durante el año).

q

Remedios caseros para tratar la sinusitis Baño de vapor: Es muy recomendable para quienes padecen este trastorno tomar duchas con agua tibia y aspirar los vapores de agua para favorecer la humectación de las vías respiratorias, lo cual hará ceder la inflamación en los senos nasales.

Consumir infusiones con cúrcuma. Esta especia puede resultar muy efectiva para tratar la sinusitis debido a sus propiedades anti-inflamatorias. Su ingrediente activo, la “curcumina” es muy eficaz como remedio natural, ya que produce un calentamiento en la cavidad del seno nasal y permite la limpieza de las vías respiratorias. En este sentido, los alimentos picantes suelen ser beneficiosos ya que ayudan a liberar el flujo de secreciones contenidas en los senos nasales mediante la apertura del conducto excretor, lo cual facilita la descongestión y un considerable alivio en la zona afectada.

Vahos de aceite de orégano: Calentar medio litro de agua en un recipiente y agregar unas gotas de aceite de orégano. Luego, inhalar colocando la cabeza próxima al recipiente y tapar la cabeza con una toalla para facilitar la absorción del vapor. El aceite de orégano es un excelente remedio natural por sus efectos antibióticos.

Aspirar cebolla trozada: Esta es otra variante y consiste en picar cebolla cruda en pequeños trozos, luego debes acercarte e inhalar la cebolla picada. Es un método que puede resultar muy adecuado para la obstrucción de los senos nasales.

Te de manzanilla: la manzanilla puede ayudar a descongestionar los senos nasales y favorecer la secrecion. Es recomendable tomar esta infusión varias veces al día e incluso aspirar su vapor.

Jugo de tomate caliente: otro remedio natural igualmente apropiado para tratar la sinusitis es consumir este preparado. Consiste en hervir una tasa de jugo de tomate y agregar una cucharada de ajo, otra de limón, media cucharada de salsa de chile y una pizca de sal de apio.

Solución salina. Esta es una alternativa muy efectiva también para reducir la congestión. Debes preparar media cucharadita de sal fina en una taza con agua tibia y revolver. Luego aplicar con un gotero en las fosas nasales, con la cabeza inclinada hacia atrás para favorecer el ingreso del líquido a los senos nasales.

Este remedio natural te hará sentir alivio. Preparado con cola de caballo. Consiste en verter 100g de esta hierba en agua y calentar por 5 minutos. Luego esperar hasta que enfríe y aspirar el líquido por la nariz varias veces por día.

Otro remedio: procesar 50 gramos de rábano picante, 20 g de raíz de jengibre y 20 g de achicoria y agregar una cucharadita de canela. Remover y guardar en un frasco de vidrio herméticamente en alguna zona a temperatura normal o cálida. Consumir una cucharada de esta mezcla todos los días por la mañana, en ayunas o media hora antes de cada comida.

Algunos consejos útiles extra para la sinusitis

1- Consume abundante agua y líquidos. Hidratándote lograrás que la secresión no sea tan espesa, por lo cual favorecerás la descongestión más rápidamente.

2- Respira aire cálido y húmedo (vahos, duchas, etc) pero evita el aire frío y seco. Si debes salir en invierno al exterior, cúbrete la nariz con una bufanda. Eventualmente usa un vaporizador en tu casa para incrementar los niveles de humedad en el aire.

3- No consumas alcohol durante el tiempo en que sufras de sinusitis, ya que puede agravar la inflamación de la zona afectada.

4- Coloca paños calientes y húmedos sobre el área de los pómulos y frente al descansar o dormir de noche.

 

Close